Los arqueólogos mexicanos anunciaron el descubrimiento de tres canchas de juego de pelota, dos 'balcones' y un área habitacional de más de 1.000 años de antigüedad, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se hallan en las zonas altas, en puntos estratégicos de la parte norte de la zona arqueológica, un área que no ha sido explorada y, por lo tanto, se trata de estructuras que no se habían detectado hasta el momento"
Según la investigadora Guadalupe Zetina Gutiérrez, los científicos aplicaron, por primera vez en la investigación de yacimientos prehispánicos, la tecnología punta basada en sensores remotos y de teledetección, innovadora en México. Este tipo de dispositivos de control remoto se aplica también en las investigaciones arqueológicas en Egipto y EE.UU.
La doctora Zetina agregó que con el hallazgo de las tres nuevas canchas de juego de pelota, ya asciende a 20 el número de este tipo de estructuras descubiertas en la región. Asimismo, explicó que los dos 'balcones' hallados en el lugar están formados por plataformas de 10 por 15 metros de base y de unos 11 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad.
"Se hallan en las zonas altas, en puntos estratégicos de la parte norte de la zona arqueológica, un área que no ha sido explorada y, por lo tanto, se trata de estructuras que no se habían detectado hasta el momento", explicó.
Las características de estos 'balcones' se estudian a través de modelos digitales en tres dimensiones y con posteriores excavaciones arqueológicas se podrá determinar el uso que tuvieron hace más de 1.000 años, aunque se cree que funcionaban como ejes visuales.