Los científicos prevén una edad más precisa para los neandertales de El Sidrón cueva

Un estudio ha podido determinar con precisión la edad de los restos neandertales encontrados en la cueva de El Sidrón (Asturias, España) para los que estudios previos habían proporcionado mediciones inexactas.
La aplicación de un tratamiento previo para reducir la contaminación por carbono moderno ha logrado reducir el margen de error de 40.000 a unos 3.200 años.
Cueva de El Sidrón, en Asturias (norte de España) es uno de los sitios más occidentales neandertales en la Península Ibérica y contiene una gran cantidad de este tipo de restos, además de las herramientas de piedra que utilizaban. Ahora, gracias al desarrollo de nuevos procedimientos analíticos, un equipo de investigación coordinado por la Universidad de Oviedo (España) ha conseguido ofrecer una datación más precisa de estas poblaciones neandertales en Asturias.
La edad de los restos de El Sidrón podría ser un dato importante en el debate sobre cuándo la transición del Neandertal al Homo sapiens tuvo lugar en Europa. "Algunas citas previos que afirman que los restos eran sólo 10.000 años son inconsistentes y no puede ser considerado creíble. Serían muy discutido en el debate acerca de cuándo el Homo neanderthalensis se extinguió ", como se explica a SINC por Marco de la Rasilla, coordinador del equipo de investigación.
Con el fin de ajustar la edad de estos neandertales, De La Rasilla y su equipo compararon los resultados previos de francés del Clima y del Medio Ambiente Ciencias de Laboratorio (LSCE, en sus siglas en francés), con los nuevos datos obtenidos por la Unidad de Oxford radiocarbono Accelerator (ORAU). Las dataciones efectuadas por ambas laboratorios les han permitido confirmar que los neandertales de la cueva asturiana vivió unos 49.000 años atrás.
"La medida anterior de 10.000 años para este episodio se debió a un problema de contaminación", dijo De La Rasilla explicó. El carbono-14 es el método más ampliamente utilizado a salir en arqueología y mide la edad del carbono que se encuentra en un objeto. Si la muestra se contamina con el carbono moderno u otras sustancias a continuación, el objeto puede parecer más joven de lo que realmente es.
El carbono-14 nuevo contactos en ORAU Oxford laboratorio fue precedida por un tratamiento de ultrafiltración altamente sofisticada para reducir la contaminación tanto como sea posible. Los resultados revelaron que los restos tienen entre 45.200 y 51.600 años de edad.
El promedio ponderado entre estos datos y los datos obtenidos previamente por el laboratorio francés, donde la muestra se sometió a un pre-tratamiento diferente con ninhidrina para eliminar los contaminantes, los lugares de los habitantes neandertales de El Sidrón 49.000 años atrás. "El hecho de que dos laboratorios independientes utilizando diferentes tratamientos se acercó con cifras similares hace que esta fecha aún más fiable" De La Rasilla concluyó.

 

FUENTE: http://www.heritagedaily.com/2013/04/scientists-provide-a-more-accurate-age-for-the-el-sidron-cave-neanderthals/