TEMPLO DE 1.100 AÑOS DESCUBIERTO EN DINAJPUR

Los trabajadores bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jahangirnagar llevan a cabo una excavación en Bewla pueblo en Ghoraghat upazila bajo distrito de Dinajpur para desenterrar los restos de una estructura de 1.100 años de antigüedad. FOTO: ESTRELLA

Los arqueólogos han desenterrado restos de una estructura de ladrillo alrededor de 1100 años de antigüedad en la aldea remota en Bewla Ghoraghat upazila bajo el distrito. 
"Asumimos la antigua estructura puede ser construida en la época de Pala, entre los siglos octavo y noveno. Se necesitan más excavaciones para determinar si la estructura pertenecía a los budistas y los hindúes, "Swadhin Sen, profesor asociado del departamento de arqueología de la Universidad Jahangirnagar, también jefe del equipo de excavación, dijo el domingo. 
El equipo de 40 miembros comenzó la excavación de la sitio el 27 de marzo y encontró la estructura en una plataforma de 32 X 52 metros en un terreno khas cerca de Gopalpur campo Eidgah en Belwa pueblo el sábado. 
A principios de la tierra fue arrendada a un local para la agricultura. 
Hace unos ochenta años, con dos placas de cobre grabadas con los nombres de Mohi Pala Pala Bigraha y se encontraron en la aldea de Bewla, que indica la estructura de ladrillo antiguo podría ser de la época de Pal. Las inscripciones de cobre están en Kolkata Museo. 
En 2011, una encuesta llevada a cabo por un equipo encabezado por Syed Ahsan Quamrul del departamento de arqueología de la Universidad de Jahangirnagar encontrado 51 sitios arqueológicos en Ghoraghat. 
Arqueólogo AKM Jakaria en su libro 'Bangladesher Pratnatatwa Sampad' describe Ghoraghat como un área de importancia histórica, dijo Swadhin. 
El equipo dirigido por Swadhin informó Dinajpur subcomisionado y el Departamento de Arqueología de tomar la iniciativa para proteger el sitio arqueológico en el pueblo de Bewla. 
El equipo también solicitó Maksuda Begum, Ghoraghat oficial Nirbahi upazila, para cancelar la arrendamiento de este sitio. 
Muchas ladrillos desde el sitio ya han desaparecido, dijo Sunny, un miembro del equipo. 
Anteriormente, se encontró una estructura era Pala en Birampur upazila de Dinajpur.