Amedida que la teoría del multiverso explica la configuración perfecta del universo para permitir la existencia de estrellas, planetas y vida.
Nuestro universo nació hace aproximadamente 13.8 mil millones años en un evento llamado el Big Bang. Momentos después de este evento, el universo se infló el tamaño de una sola molécula del tamaño de una galaxia en una billonésima de segundo. Después de este fenómeno llamado inflación, la velocidad de expansión disminuyó considerablemente.
Pero a finales del siglo pasado, la comunidad científica se sorprendió al darse cuenta de que la velocidad de expansión del universo ha ido en aumento desde entonces. Los investigadores atribuyeron a la energía oscura como la fuerza responsable de esta aceleración.
La energía oscura tiene una gravedad frente de trabajo. Cuando lanzamos una pelota de tenis hacia arriba, la tendencia se está desacelerando por la fuerza de la gravedad y el otoño. Con el universo, debe ser el mismo. Las galaxias se alejan unas de otras con la fuerza del Big Bang (impulso dado por la persona que lanzó la pelota), pero la tendencia sería que la velocidad de expansión disminuye, hasta el punto de parar y el universo se está contrayendo. Sin embargo, se observa una situación contraria. Es como si alguien tiró una pelota de tenis en el aire y continuó infinitamente acelerado: una gravedad repulsiva estaría actuando.
Y la fuerza de esta energía oscura parece ser perfecto para establecer el universo tal como es. Si fuera un poco más pequeño, no sería capaz de mantener o acelerar la expansión del universo, y esto estaría llegando a un punto de retorno al estado inicial, un nuevo Big Bang. Por otro lado, si la fuerza de la energía oscura era un poco más grande, no sería capaz de mantener la cuestión de cohesión en el universo, y los átomos que me hacen, ustedes, los planetas, las estrellas y las galaxias ¿no permanecéis unidos, y el universo sería un monótomo mar de partículas dispersas.
Pero por alguna razón desconocida, la fuerza de la energía oscura es perfecta para permitir la existencia de vida en el universo. ¿Por qué?
Múltiples universos: el multiverso
La respuesta puede estar en una teoría muy debatida desde mediados del siglo pasado. La idea del multiverso se apoya en la teoría de cuerdas , una teoría que puede explicar el universo en su nivel micro y macroscópico. Piense en nuestro universo como parte de una red de infinitos universos, llamado multiverso, puede ser la solución a muchos de los misterios de la ciencia.
De acuerdo con la teoría de los universos múltiples, la fuerza de la energía oscura es perfecta, ya que no es más que una coincidencia, de la misma manera que la Tierra está a la distancia correcta del Sol para permitir la existencia de vida. Un poco más cerca, y nuestro planeta sería demasiado caliente. Un poco más lejos, y nuestro planeta sería demasiado frío.
Sin embargo, esto no quiere decir que tenemos una gran suerte de estar aquí hoy, dado el hecho de que hay miles de millones de millones de millones de sistemas solares como el nuestro universo aparte. En algunos de estos sistemas de energía solar, hay planetas en la distancia ideal para permitir la existencia de vida. En algunos de ellos, simplemente existimos.
Y para muchos científicos, lo mismo pasa con el universo. Esto tiene el marco ideal para la existencia de vida (como la resistencia perfecta de la energía oscura), simplemente porque tiene que ser así. Pensando en un escenario de infinitas otros universos, es inevitable que algunos de ellos existen en el valor óptimo de la energía oscura para permitir la existencia de galaxias, planetas y vida. [ 5 razones que indican que vivimos en un multiverso ]
Copias infinitas de que en infinitos universos
Y ¿cómo iban a ser diferentes y universos infinitos? Millones y millones de ellos sin duda no tendrían los ajustes necesarios para el surgimiento de estrellas, planetas y galaxias. Así que será muy diferente de la nuestra. En otros universos infinitos, los valores son los mismos. Incluso puede ser una vía láctea y de la Tierra, pero el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años pudo haber tomado otra dirección. En otras palabras, el desarrollo sería seguir un curso diferente.
Esto se debe a que, aunque el número de universos es infinito, hay un límite finito a los ajustes que pueden hacer un universo, es decir, los ajustes se pueden repetir, y pueden ser idénticos a los universos en el multiverso.
Así, en otros universos infinitos, hay infinitas copias de los que lean este artículo. En no podrían haber ocurrido otros hechos como el ataque al World Trade Center.