LA AUTOMOMIFICACIÓN

Sokushinbutsu. Auto momificación.

"El Sokushinbutsu es un proceso de auto momificación de antiguos monjes budistas de la forma del Budismo Shugendo. Si bien la momificación ha sido una práctica común en muchas culturas por miles de años utilizándose diversas técnicas de conservación siempre eran aplicadas una vez fallecida la persona. Un grupo de monjes budistas del norte de Japón mayormente de la provincia de Yamagata desarrollaron su propia técnica, a través de un largo y doloroso proceso que los llevaba a convertirse en autenticas momias vivientes. La palabra Sokushinbutsu significa literalmente “Consecución de la budeidad en vida” al menos ese era el propósito de los monjes que decidían seguir ese camino ocasionando su propias muertes y así conseguir el estado de Iluminación, convirtiéndose en Budas. En la actualidad se conservan solamente 24 cuerpos momificados de monjes, aunque se sabe que fueron cientos los que lo intentaron, muchos no llegaron a conseguirlo y de otros se han perdido los restos. Esta técnica esta extinta actualmente en el mundo, fue prohibida a mediados del siglo XIX en Japón.
No se sabe en qué momento y quien inventó el ritual que se aplicó durante casi nueve siglos con ligeras variaciones y que podía llegar a durar hasta 10 años. Este proceso de auto momificación se dividía en tres periodos de unos 1000 días cada uno.

Día 1 al 1000

En la primera fase, el monje comenzaba a practicar una austera dieta a base de frutos secos, harina de trigo y nuez moscada. Los frutos secos se limitaban a los que se podían encontrar en los bosques de los aledaños del monasterio. Esta fase tenía como propósito eliminar la grasa corporal de forma drástica ya que es la grasa lo primero que se descompone tras la muerte. La dieta se acompañaba de un ejercicio físico constante y al terminar la etapa, los monjes con índices de grasa corporal prácticamente inexistentes, eran tan solo hueso y fibra.

Día 1001 al 2000

En la segunda fase, la dieta se hacía todavía más austera y ascética, consumiendo solo ciertas raíces y corteza de pico. La dieta se combina con la ingesta de un té venenoso elaborado a partir del árbol Urushi. Este veneno tenía el efecto de matar a los gusanos que habitaban el cuerpo, aparte de envenenar gradualmente el organismo para evitar que tras la muerte los gusanos corrompieran el cuerpo. El veneno también provocaba vómitos y el lógico descenso de los fluidos corporales. El monje mitigaba su dolor con la continua oración y los mantras cantados. Finalizado este proceso, el monje ya parece un muerto en vida, con un cuerpo venoso y débil que apenas puede realizar tarea alguna.

Día 2001 al 3000

Este es el último trayecto hacia el camino sagrado del monje que es enterrado en vida a unos metros bajo el suelo en una caja de madera con las medidas justas para que pueda colocarse en posición de loto. En el ataúd se introduce desde el exterior una caña de bambú para que pueda respirar. El monje hace sonar una campana todos los días para que el resto sepan que continúa con vida, el día que la campana ya no suena, se retira la caña de bambú y se sella la tumba durante mil días. Pasado ese periodo, los monjes abrían la tumba para comprobar si el proceso de auto momificación había sido exitoso. Si pese a todos los esfuerzos el cuerpo se había corrompido, el monje era enterrado con honores especiales. Pero si la momificación había sido exitosa, era colocado en el templo y venerado a partir de entonces como a Buda."