Una antigua ciudad Egipcia sumergida bajo el mar hace 1,200 años

Una antigua ciudad Egipcia sumergida bajo el mar hace 1,200 años, esta comenzando a revelar lo que era la vida en el legendario puerto de Thonis-Heraclion.

 

Durante siglos se pensó que era una leyenda, una ciudad de extraordinaria riqueza mencionada en Homero, visitada por Helena de Troya y Paris, su amante, pero aparentemente enterrada bajo el mar.

De hecho, Heraclion es real, y una década después de que unos buzos comenzaran a descubrir sus tesoros, los arqueólogos han producido una imagen de cómo era la vida en la ciudad en la época de los Faraones.

La ciudad, también llamada Thonis, desapareció bajo el Mediterráneo hace unos 1,200 años y fue encontrada durante un estudio de la tierra de Egipto a principios de la década pasada.

heracleion-4_2548199c

Han descubierto los restos de más de 64 barcos enterrados en el grueso barro y arena que ahora cubre el fondo del mar. También se han encontrado monedas de oro y pesas hechas de bronce y piedra, haciendo alusión al comercio que hubo.

Estatuas gigantes de 16 pies de altura han sido descubiertas y llevadas a la superficie, mientras que los arqueólogos han encontrado cientas de pequeñas estatuas de dioses menores en el fondo del mar.

Losas de piedra inscrita en Griego y antiguo Egipcio han sido llevadas a la superficie.

Decenas de pequeños sarcófagos de piedra caliza fueron descubiertos recientemente por los buceadores y se cree que alguna vez pudieron haber contenido animales momificados, puestos allí para apaciguar a los dioses.

Dr. Damian Robinson, director del Centro Oxford de Arqueología Marítima en la Universidad de Oxford, quien es parte del equipo que trabaja en el lugar, dijo: “Es una ciudad mayor la que estamos excavando”.

“El sitio tiene una preservación increíble. Ahora estamos comenzando a ver algunas de las zonas más interesantes para tratar de entender la vida allí”.

“Estamos recibiendo una rica imagen de las cosas como el comercio y la naturaleza de la economía marítima a finales del período Egipcio. Había cosas que venían desde Grecia y los Fenicios”.

heracleion-2_2548191c“Tenemos cientos de pequeñas estatuas de dioses y estamos tratando de encontrar en donde están sus templos.”

Los investigadores, trabajando con los documentalistas de la televisión alemana, también han creado una reconstrucción tridimensional de la ciudad.

En el fondo era un gran templo al dios Amón-Gereb, el dios supremo de los Egipcios de la época. A partir de este se extendía una vasta red de canales, lo que permitió a la ciudad en convertirse en el puerto más importante del Mediterráneo en el momento.

El mes pasado, los arqueólogos de todo el mundo se reunieron en la Universidad de Oxford para discutir los descubrimientos que han comenzado a emergir de los tesoros encontrados en Heraclion, llamado así por Hércules, el cual había estado allí según la leyenda.

heracleion-5_2548202a

Sumergida bajo 150 metros de agua, el sitio se encuentra en lo que hoy es la bahía de Abukir. Los científicos aún tienen poca idea de la causa del deslizamiento de la ciudad en el agua cerca de 1,000 años después, pero se cree que la gradual subida del nivel del mar, combinado con un repentino colapso de los sedimentos inestables donde fue construida la ciudad causaron la zona derrumbarse abajo de 12 pies.

Con el tiempo la ciudad se borró de la memoria y su existencia, junto con otros asentamientos perdidos a lo largo de la costa, sólo conocida por algunos textos antiguos.

heracleion-3__2548197c

* La Ciudad Sumergida de Egipto / Una Leyenda es revelada, se mostrará en la estación de televisión Alemana Arte el sábado 11 de mayo a las 20:15