EL ENIGMA DEL LIBRO AZUL

A finales de 1951, muchos de los generales de más alto rango de la “Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)” estaban muy satisfechos con las investigaciones realizadas por sus equipos en el campo de los OVNIs. El“Proyecto Grudge” fue cerrado y reemplazado por el “Proyecto Libro Azul”, que comenzó a principios de 1952. 

 

Inicios del proyecto Libro Azul

El capitán Edward J. Ruppelt (1923-1960) fue el primer director del proyecto Libro Azul. Él era un piloto condecorado de la Segunda Guerra Mundial, que sustituyó ciertos términos relacionados con el enigma OVNI como “platillos voladores” y “discos voladores” cambiándolos por términos más técnicos como“objetos voladores no identificados”. Ruppelt fue uno de los primeros investigadores “oficiales” que intentó entender lo que realmente eran los OVNIs implementado varias mejoras para poder investigar el fenómeno. Por un lado, él inició un cuestionario para los periodistas, esto serviría  para compilar una base estadística más precisa de los datos. Ruppelt exigió neutralidad entre los miembros de su grupo, buscó asesoramiento entre los mejores científicos y otros expertos en un intento de encontrar una respuesta al misterio de los OVNIs. También publicó comunicados de prensa además de informes altamente clasificados de la inteligencia militar. Bajo su dirección, dos casos muy importantes fueron investigados, las extrañas luces de Lubbock y los avistamientos en el Aeropuerto Nacional de Washington de 1952.

Proyecto Libro Azul e1356316115498 El enigmático Proyecto Libro Azul

 

Uno de los miembros más importantes del proyecto Libro Azul fue el Dr. J. Allen Hynek (1910-1986), quien fue catalogado como un consultor científico. Hynek ya había servido en los antiguos proyectos Sign y Grudge. Aunque en principio se consideró un escéptico, se convertiría en uno de los más conocidos y respetados ufólogos de su época. También desarrolló un sistema de categorización sobre los informes de avistamientos ovnis y acuñó la frase “encuentros cercanos”. Él estaría involucrado en la investigación de los casos OVNI más dramáticos de su tiempo.

 

El declive del Libro Azul

Cuando Ruppelt abandonó temporalmente el proyecto para otra asignación, en su regreso se sorprendió al ver su personal reducido de diez personas a tan solo dos. Frustrado, él finalmente dejó el proyecto Libro Azul. En su lugar fue escogido en marzo de 1954 el capitán Charles Hardin. Curiosamente Ruppelt iba a realizar un informe sobre Hardin:

“Él piensa que cualquiera que esté interesado en los OVNIs está totalmente loco.”

Pero en 1956, Hardin fue reemplazado por el capitán George T. Gregory, quien fue señalado como uno de los mayores escépticos sobre los OVNI designado por Hardin. Se realizaron muy pocos informes sobre casos relacionados con OVNIS durante este marco de tiempo y los casos eran resueltos rápidamente sin darles importancia.

En 1958, Gregory fue sustituido por el Mayor Robert J., que hizo un intento en enfocar más seriamente los fenómenos OVNI, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por la falta de fondos y de personal. Con el tiempo se le recomendaría que el proyecto Libro Azul fuera disuelto.

En 1963 el proyecto Libro Azul volvería a tener otro gran revés, el comandante Hector Quintanilla asumió el papel de desmitificador. Muchos ufólogos afirmaron que debido al comandante Quintanilla el proyecto Libro Azul dejó de tener credibilidad.

Cierre del proyecto

Por último, el Secretario de la Fuerza Aérea Robert C. Seamans, Jr. anunció que el proyecto Libro Azul se cerraría, porque la financiación adicional “no puede justificarse por razones de seguridad nacional o de interés de la ciencia”. El último día de investigación reconocido públicamente del proyecto Libro Azul fue el 17 de diciembre 1969, pero oficialmente se cerró el 30 de enero de 1970. Casi sin excepción, el legado del Libro Azul se convirtió en una falta de respeto para la comunidad ufóloga ya que se utilizó para desacreditar la mayoría de los avistamientos. El proyecto Libro Azul y sus predecesores investigaron 12.618 casos ovnis de los cuales 701 casos permanecieron sin resolverse.  Muchos ufólogos han afirmado que el Proyecto Libro Azul fue un gran encubrimiento sobre las visitas extraterrestres a la Tierra.

 Pagina del proyecto Libro Azul 1 e1356316305427 El enigmático Proyecto Libro Azul     Pagina del proyecto Libro Azul 2 e1356316414516 El enigmático Proyecto Libro Azul