Presentan en Egipto dos nuevos colosos del faraón Amenofis III

 

Arqueólogos presentaron este domingo dos enormes estatuas de Amenofis III, descubiertas en Luxor (al este de Egipto), donde ya se encuentran los dos colosos de Memnón, que representan a este faraón que reinó en ese país durante más de 35 años.

colosos1

Los arqueólogos indicaron que ambas estatuas de cuarcita roja se expusieron en el lugar en que se las había colocado originariamente, en el templo funerario del faraón, también llamado Templo de Millones de Años, a orillas del Nilo. Este templo es conocido por los dos colosos de Memnón, que representan a Amenofis III, quien reinó hace unos 3 mil 400 años. “Hasta ahora, el mundo conocía a dos colosos de Memnón. A partir de hoy, conocerá a cuatro colosos de Amenofis III”, dijo la arqueóloga Hourig Sourouzian, quien dirige la misión de conservación del templo. Los dos nuevas estatuas sufrieron serios daños a lo largo de los siglos, como consecuencia de “fuerzas destructivas de la naturaleza, como terremotos, y luego agua de irrigación, sal, intrusiones y vandalismo”, agregó.

colosos2

Una de las dos estatuas presentadas el domingo muestra al faraón sentado con las manos en las rodillas. Mide 11,5 metros y pesa 250 toneladas. Con la corona doble y otras partes que poseía el coloso al ser erigido y que actualmente se encuentran perdidas, hubiera llegado a los 13,5 metros y a las 450 toneladas. La segunda estatua muestra al faraón de pie.También se presentaron otras piezas, como una estatua de alabastro del faraón o una estatua de su hija, la princesa Iset.

colosos3

Amenofis III, que reinó entre 1390 y 1352 antes de nuestra era, era el padre de Amenofis IV o Akenatón, el “faraón herético”, considerado precursor del monoteísmo por haber tratado de imponer en Egipto el culto exclusivo de Atón.

http://www.mysteryplanet.com.ar/