A pesar del creciente ritmo de la vida moderna que muchos de nosotros experimentamos, se ocultan breves destellos de una realidad que va más allá de nuestro alcance. Un ejemplo de ello es la experiencia de escuchar como el teléfono suena y tener un sentido inexplicable de saber quién está llamando. El fenómeno ha sido llamado telepatía telefónica por el Dr. Rupert Sheldrake.
El Dr. Sheldrake, doctorado en bioquímica de la Universidad de Cambridge, desarrolló un sistema automatizado para probar el fenómeno de la telepatía telefónica en el Reino Unido. Pero la investigación del Dr. Sheldrake ya ha cruzado fronteras y son muchas las universidades de todo el mundo que investigan la telepatía telefónica, con unos resultados que ha dejado en jaque a la propia comunidad científica. ¿Este es el paso definitivo para que la ciencia reconozca la existencia de la telepatía?
Telepatía telefónica, por el Dr. Sheldrake
Un estudio realizado por el Dr. Rupert Sheldrake muestra que las formas modernas de comunicación se pueden interconectar con una forma más primitiva de comunicación, la telepatía. El Dr. Sheldrake reunió a un grupo de personas, que tenían como objetivo adivinar quién les estaba llamando cuando sonaban sus teléfonos móviles. Cada uno de los participantes podía escoger cuatro llamadas a recibir.
“Las puntuaciones medias estuvieron significativamente por encima del 25 por ciento esperado por el propio azar”, escribió el Dr. Sheldrake en un artículo publicado por el Instituto de Ciencias Noéticas a principios de este año.
Pero lo más sorprendente fue que se han dado resultados similares de forma independiente en la Universidad de Ámsterdam en Holanda y la Universidad de Friburgo en Alemania. Los resultados estadísticamente significativos también mostraron una relación positiva entre la telepatía y los mensajes de texto o varias formas de comunicación de Internet. Uno de las claves de la “telepatía telefónica” parece venir a través de personas con las que los sujetos tienen fuertes lazos emocionales.
El Dr. Sheldrake se ha querido anticipar a las críticas de sus colegas que sugieren que un amigo cercano o miembro de la familia es muy probable que estén constantemente en los pensamientos de una persona y acabe llamando a esa persona, y por lo tanto las posibilidades de que los dos eventos ocurran al mismo tiempo son altas.
“La única manera de resolver estas preguntas es por medio de pruebas experimentales que pueden ser evaluadas estadísticamente”, dijo el Dr. Sheldrake. “Estas pruebas dieron resultados positivos, estadísticamente significativos.”
Dr. Rupert Sheldrake
En una primera serie de experimentos, 63 personas obtuvieron una tasa de éxito promedio del 40 por ciento, muy por encima de la tasa del 25 por ciento dictado por el azar. A lo largo de los cientos de pruebas, el Dr. Sheldrake también observó que era importante que los sujetes se sintiesen confiados ya que un sujeto tenía una tasa de éxito del 85 por ciento cuando se sentía confiado y una tasa de éxito de sólo el 34 por ciento cuando no estaba muy seguro, y solo una tasa de éxito del 28 por ciento cuando sólo estaba “adivinando” sin ningún sentimiento.
Pam Smart, colega del Dr. Sheldrake, llevó a cabo experimentos para comparar la conexión telepática entre los seres queridos frente a la conexión entre los extraños. Ella encontró una tasa de éxito del 50 por ciento entre familiares en comparación con una tasa de éxito cerca del nivel de probabilidad del 25 por ciento con los extraños.
Los experimentos para poner a prueba la precognición y otras percepciones extrasensoriales acabaron con resultados negativos, lo que sugiere que la telepatía telefónica únicamente viene unida a la capacidad de la telepatía.
Lazos telepáticos con los seres queridos
El Dr. Bernard Beitman de la Universidad de Virginia ha encontrado en su estudio de las coincidencias que las personas con vínculos estrechos a veces pueden experimentar las mismas cosas al mismo tiempo, sobre todo la angustia, incluso cuando están a grandes distancias de separación. Él lo llama el fenómeno de la simulpatía. El Dr. Beitman tuvo una experiencia personal de simulpatía que lo impulsó a estudiarlo. Cuando su padre estaba en su lecho de muerte a miles de kilómetros de distancia, el Dr. Beitman empezó a ahogarse, al parecer sin causa aparente. Poco después se enteró de que su padre se ahogaba al mismo tiempo. Este fenómeno es bien sabido que se producen entre los gemelos y otras personas con vínculos muy estrechos.
La comunidad científica desacredita la telepatía telefónica
Sin embargo, la controvertida investigación del Dr. Sheldrake, ha provocado las protestas de otros científicos. Algunos de los científicos más escépticos han cuestionado la fiabilidad de las investigaciones de la telepatía telefónica, sugiriendo que no es “nada más que pura fantasía y charlatanería”. Otros incluso han ido más allá, sugirieron que la investigación debería ser prohibida por la comunidad científica.
Está claro que la comunidad científica quiere ocultar de cualquier forma la existencia de capacidades psíquicas como la telepatía, y todo aquel que no siga “las ordenes” de los principales científicos quedarán degradados a investigadores sin fundamentos ni credibilidad. Aunque por mucho que intente la ciencia no podrá evitar que miles de personas en todo el mundo despierten, a pesar de la dictadura de la región científica.