Los templos ocultos de Stonehenge

COMPARTELO Y HAZ #RT

Un proyecto de alta tecnología arqueológica en el área de Stonehenge ha descubierto un entramado de templos y estructuras alineadas astronómicamente con las impactantes piedras cuya existencia se desconocía hasta la fecha. El equipo de arqueólogos ha detectado 17 monumentos y muchos otros restos neolíticos bajo la tierra que cubren una superficie de 12 kilómetros cuadrados en torno al famoso complejo del condado inglés de Wiltshire.


En la investigación se han empleado los últimos avances en radar subterráneo y magnetometría de alta resolución que han permitido delinear un mapa con estos tesoros escondidos bajo la hierba de la planicie de Salisbury. Las imágenes difundidas muestran estructuras circulares, puntos y líneas donde antaño había zanjas, edificios de madera y columnas de piedra. Todas ellas datan del mismo abanico temporal, entre 3.000 a.C y 2.500 a.C., en que se construyó —según la historia oficial— Stonehenge.


El Stonehenge Hidden Landscape Project es un proyecto de cuatro años de investigación emprendido por la Universidad de Birmingham en colaboración con el Instituto austriaco Ludwig Boltzmann. Y los resultados anunciados en las últimas horas avalan la teoría de que las monumentales piedras que siguen en pie formaban parte de un muy extenso complejo litúrgico, con zonas de enterramientos y espacios para preparar el cuerpo de los difuntos y quizá también para atender a los enfermos.

Nuevos monumentos (señalados con puntos rojos) descubiertos en Stonehenge. Cortesía de Stonehenge Hidden Landscape Project.

Rituales Funerarios «Este proyecto ha desvelado que el área de Stonehenge está plagada de restos arqueológicos que nos se habían detectado anteriormente», ha explicado Vince Gaffney, director del equipo de expertos ingleses. Los 17 nuevos monumentos son de pequeño o mediano tamaño, con una superficie de entre 10 y 20 metros. Pero también se ha descubierto que el llamado Muro de Durrington estaba rodeado por una hilera de 60 enormes columnas entre su circunferencia de 1.5 kilómetros de extensión. Otro enterramiento, apodado el túmulo largo, incluía un edificio de madera que los arqueólogos relacionan con rituales de desmembramiento y homenaje a los muertos.

La nueva investigación proyecta más luz sobre el misterio astronómico del complejo megalítico. Los instrumentos de radar han detectado dos grandes pozos socavados en coordinación con el solsticio del verano, uno con el amanecer y el segundo con el anochecer. Estos agujeros, que podrían haber soportado elevados tótems de piedra, se han localizado dentro del Cursus, una superficie rectangular de tres 3 kilómetros de largo y cien metros de ancho, levantada al norte de Stonehenge en una fase anterior a las mismas piedras. Gaffney resalta que la importancia del proyecto de ambas instituciones académicas no es el descubrimiento de otro grupo de extraños monumentos arqueológicos, sino poder confirmar que estos restos tienen una relación espacial con Stonehenge. «Creíamos en el pasado que Stonehenge se elevaba en esplendido aislamiento, pero no es así, es absolutamente gigantesco», celebra el arqueólogo ingles.

Ilustración que representa un túmulo alargado donde los expertos piensan que se llevaban a cabo rituales funerarios como remover carne y extremidades de los muertos.

El increíble descubrimiento será dado a conocer con mayor detalle en un próximo documental de la BBC intitulado «Operación Stonehenge: Lo que yace debajo». A continuación, el trailer:

http://mysteryplanet.com.ar/