Cochasquí: Las inmensas pirámides de Ecuador proporcionan evidencia de una civilización olvidada

Los sitios arqueológicos en Ecuador a menudo son eclipsados por lugares más populares en la vecina Colombia y Perú. Sin embargo, los entusiastas de la arqueología tienen una gran cantidad de opciones que incluyen más que el famoso Ingapirca para admirar. Tomemos, por ejemplo, el enorme sitio de Cochasqui, de 83.9 hectáreas, donde las pirámides y los animales sagrados nos recuerdan pacientemente que la arqueología ecuatoriana tiene más secretos de los que la mayoría de las personas reconocen. El debate es sobre: ¿Fue Cochasquí un hogar para la élite de Quitu Cara, un observatorio astronómico, una fortaleza, un santuario, o sirvió alguna combinación de funciones?

 

Arquitectura y Arqueología del Sitio.

 

Hay 15 pirámides planas construidas en Cochasquí. Nueve de ellos tienen rampas. También se han observado 21 grandes montículos funerarios circulares. ¡Este no es un sitio pequeño!

Las pirámides fueron creadas con cangagua (un material similar a una roca volcánica). Los estudiosos dicen que los bloques de roca cortados de 160 kg (352,74 libras) se ablandaron con agua y luego se cortaron con herramientas de roca volcánica más duras (el sitio estaba habitado antes de la Edad del Hierro).

La mayoría de las pirámides se dejan crecer para proteger los bloques de cangagua ambientalmente sensibles. Sin embargo, la pirámide más grande, la pirámide 9, tiene una gran brecha en el medio donde los terratenientes anteriores del sitio enviaron un canal de agua en busca de un tesoro.

El sitio arqueológico de Cochasquí está a 3100 metros (10170 pies) sobre el nivel del mar y muy cerca del ecuador. Tiene una vista inigualable de 280 grados, que incluye vistas de una combinación de montañas cubiertas de nieve y volcanes. Las investigaciones arqueológicas han tenido lugar de manera intermitente desde 1932. El arqueólogo más conocido para estudiar el sitio fue el alemán Max Uhle.