Encuentran rastros de una civilización humana de 17,000 años en Bosnia-Herzegovina

Estos nuevos descubrimientos indican que el área de Herzegovina no estaba «vacía» en ese momento de la historia, como previamente se creía. Espeleólogos en la cueva. Crédito: FENA. Los resultados de la investigación fueron publicados por la Dra. Darija Vujević del Departamento de Arqueología de la Universidad de Zadar y el profesor de arqueología Stipan Dilber, curador del Museo Franciscano de Tomislavgrad, en la revista del Instituto de Arqueología de Zagreb.

 

El hallazgo tuvo lugar en la cueva de Ričina, que consta de tres entradas de cavernas interconectadas con canales creados por la acción corrosiva de una fuerte corriente subterránea. El complejo de la cueva ya ha sido documentado espeleológicamente, y durante una de las últimas visitas al lugar, los investigadores dieron con los restos de herramientas de cuarzo frente a la cueva. El hallazgo fue motivado por una investigación anterior donde se halló justamente el lugar de producción de dichos objetos líticos.

 

 

«La aparición de hojas procesadas, vieiras y azulejos con una cresta indican claramente la presencia de una cultura epigráfica, lo que hace del yacimiento de Ričina el primer sitio paleolítico en el área del oeste de Herzegovina», dijo Dilber. Según él, estos hallazgos prueban que en esta área las personas vivían hace 17,000 años. «Hasta ahora se pensaba que las primeras personas habitaban esta área en el Neolítico, y esto prueba que las primeras personas vivían en el Paleolítico superior», señaló Dilber. Por su parte, la Dra. Vujević confirmó que se trata de un gran trabajo científico y un descubrimiento muy importante, y afirmó que el sitio es de gran importancia para el estudio de los primeros períodos de prehistoria en la costa este del Adriático.

«El área del oeste de Herzegovina había sido completamente desconocida hasta ahora, aunque la lógica geográfica nos lleva a deducir que este espacio tuvo que ser necesariamente un vínculo entre el continente y la costa. Ahora, por primera vez, tenemos la oportunidad de conectar estas áreas con sitios en las regiones circundantes, y especialmente con aquellos de la costa adriática, con el nuevo hallazgo en Ričina», dijo Vujevic. Los arqueólogos ya han anunciado que se continuará la investigación, aunque detallaron que el cuándo dependerá del apoyo de las instituciones locales y estatales.

 

Fuente: Oslobodjenje.